Querétaro, Qro., 4 de febrero de 2026.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, en compañía del secretario de Finanzas, Carlos León, dio a conocer los avances en el pago del impuesto predial durante enero de 2026, periodo en el que se alcanzó una recaudación de mil 226 millones de pesos, lo que representa un avance del 71 por ciento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.
Macías informó que a la fecha se recibió el pago correspondiente a 273 mil 604 claves catastrales, cifra que representa un incremento de 4.08 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Destacó que estas contribuciones activan el seguro predial para las viviendas.
“Hoy ya estas 273 mil casas de familias que pagaron su predial ya tienen su seguro de vivienda, tienen su seguro de mascotas, e insisto, es reflejo de la confianza que tiene la ciudadanía en su gobierno municipal”, recalcó.
El alcalde reconoció la amplia participación ciudadana en el pago del impuesto predial y exhortó a los queretanos a realizar su contribución durante el mes de febrero, al recordar que se mantiene el descuento del 8 por ciento, y que estos recursos permiten continuar con acciones y obras en beneficio de la ciudad.
Asimismo, y con la presencia del secretario de Movilidad, Pedro Ángeles, se presentaron los detalles del operativo que se aplica en avenida Corregidora Norte, a causa de la obra federal del tren México-Querétaro, donde se registra una disminución en la carga vehicular.
Señaló que se han reducido las afectaciones a la ciudadanía gracias al operativo de movilidad implementado en coordinación con el gobierno estatal.
“Mil 450 vehículos que transitaban por esta avenida, hoy tenemos una reducción de mil 140, el resto de estos vehículos evidentemente no es que desaparecieran, pero están utilizando las rutas alternas que en el municipio habilitamos para el desfogue de esta vialidad, y que no se haga un punto de conflicto mayor”, remarcó.
Finalmente, Felifer Macías señaló que en esta vialidad se impulsa el tránsito peatonal a través de cruces seguros, abanderamiento con personal del municipio, del estado y de la federación, así como estrategias complementarias al sistema Qrobús. Respecto a la obra federal, afirmó que su gobierno mantiene una postura de vigilancia permanente y de exigencia para que los trabajos se realicen de manera adecuada, y que la llegada del tren México-Querétaro represente un beneficio para las familias.