San Juan del Río, Qro., 3 de febrero de 2026.- El gobernador Mauricio Kuri encabezó en el municipio de San Juan del Río el arranque regional del programa de Maíz para Consumo Humano, que integra una bolsa de recursos estatales por casi 45 millones de pesos, para distribuir apoyos en especie durante este año, consistentes en 4 mil 300 toneladas de maíz.
“El año pasado, y los últimos años, si ha habido un sector que ha sido muy lastimado es el campo, y debemos de entender la trascendencia que tiene el campo para los que vivimos en la ciudad. Ustedes son los que nos alimentan”, manifestó.
Desde la nave comercial del Centro Expositor del municipio, donde se especificó que para este año la meta estatal es cubrir 28 mil 667 hectáreas en beneficio de 17 mil 226 productores de los 18 municipios, el mandatario queretano recalcó que esta acción busca reducir el impacto alimentario con materia prima para la producción de tortilla por al menos cuatro meses, así como la contención de pérdidas económicas de familias productoras.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, detalló que los apoyos en especie destinados a pequeños productores de granos básicos nacieron en la presente administración estatal, ante la recurrencia de sequías prolongadas, lluvias intensas y otros eventos hidrometeorológicos que afectan la agricultura de temporal, principalmente maíz.
El secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, resaltó el compromiso del mandatario estatal de continuar apoyándolos con insumos como estos y que todo su equipo se mantendrá a su lado; impulsando su productividad, promoviendo el consumo local y logrando un auténtico desarrollo sustentable comunitario, en beneficio de las familias.
“El gobernador a todo su equipo de trabajo nos dijo ‘todos a la calle, no quiero gente en el escritorio, los quiero en el territorio, en los ejidos’. (…) Vamos a estar aquí contigo, y así como lo estamos hoy, estaremos aquí contigo entregando los apoyos, estaremos aquí contigo cuando más se necesita”, subrayó.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera, celebró que estos apoyos benefician mas de 2 mil 300 familias sanjuanenses, quienes todos los días trabajan la tierra para llevar alimentos a las mesas de los hogares queretanos.
Posterior a la distribución de apoyos del programa de maíz para consumo humano, a nombre de los beneficiarios, José Amadeo Francisco Balerio, de la comunidad El Cazadero, consideró la llegada de estos insumos de maíz un gran alivio para las familias; además, significan alimento, solidaridad, sensibilidad y compromiso con los que día a día trabajan la tierra.