San Juan del Río, Qro., 6 de enero de 2026.- El municipio de San Juan del Río cuenta con finanzas sanas, además, no tiene ninguna deuda y mantiene la calificación AA otorgada por Fitch Ratings, por lo que, de acuerdo con la calificadora, la perspectiva es estable, dijo el alcalde Roberto Cabrera.

En rueda de prensa, mencionó que este año se mantendrá el manejo responsable de los recursos públicos, así como la transparencia y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

“Hay muchas áreas que se están atendiendo todos los días gracias al buen manejo de las finanzas públicas, en mancuerna siempre, en comunicación, haciendo un engranaje, con el área de administración”, dijo Cabrera Valencia.

En su intervención, el secretario de Finanzas del municipio, Fernando Damián Oceguera, expuso que la calificación otorgada al municipio por parte de Fitch Ratings obedece a la solidez de los ingresos, a la eliminación de pasivos históricos y otras medidas financieras que implementa la administración municipal.

El secretario de Administración, Miguel Valencia Molina, informó que la administración ha cumplido con las prestaciones y los compromisos que tiene con los trabajadores. Destacó que el sueldo de los policías aumentó 20 por ciento este año, de acuerdo con el tabulador correspondiente.

El director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jepthé García Morales, mencionó que para el pago del predial se habilitaron siete cajas en la Antigua Presidencia Municipal, cuatro en Ciudad Vive Oriente, siete a un costado del Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO), una en el Centro de Atención Municipal de Cerro Gordo y una más en Centro Cívico.

Agregó que también se cuenta con el pago en línea, a través de Recaudanet, las cajas recaudadoras de gobierno estatal, así como el pago en bancos y tiendas Oxxo. Recordó que, durante enero, se otorgará un descuento de 20 por ciento, y en febrero de 8 por ciento, al pagar el impuesto predial.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), Toño Pérez Cabrera, refirió que el organismo ejercerá un presupuesto cercano a 600 millones de pesos en 2026, lo que representa un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior. Señaló que los recursos serán utilizados para obras, proyectos y operatividad.