Querétaro, Qro., 2 de enero de 2026.- Un incendio en el bar Le Constellation del resort alpino de Crans-Montana, Suiza, menos de dos horas después de la medianoche del jueves, durante una fiesta de Año Nuevo, cobró la vida de al menos 40 personas, además de dejar 115 heridas, muchas de ellas graves, siendo una de las peores tragedias recientes de aquel país.

En rueda de prensa, el comandante de la policía cantonal de Valais, Frédéric Gisler, explicó que la identificación de las víctimas “tomará tiempo”. La fiscal general del cantón, Beatrice Pilloud, indicó que aún es prematuro determinar la causa del incendio y descartó la posibilidad de un ataque.

Sobrevivientes describieron la escena como un “caos total”. Axel Clavier, un joven parisino de 16 años, relató a The Associated Press cómo sintió asfixia y logró escapar rompiendo una ventana de plexiglás. Perdió pertenencias, pero “sigo vivo y son sólo cosas”.

Dos mujeres contaron a la cadena francesa BFMTV que vieron a un camarero llevando a una compañera a hombros, la cual portaba una vela encendida en una botella que, al parecer, prendió fuego al techo de madera. Las llamas se propagaron rápidamente, causando el colapso del techo y una estampida hacia la angosta escalera de salida del club nocturno, ubicado en un sótano.

Las autoridades calificaron el incendio como un “embrasement généralisé”, un término que describe cómo un fuego puede generar gases combustibles que se inflaman violentamente, provocando una combustión súbita generalizada.

Mathias Reynard, jefe del gobierno regional de Valais, lamentó que una noche de celebración se convirtiera en “una pesadilla”, y confirmó que la alta cifra de heridos saturó la unidad de cuidados intensivos y el quirófano del hospital regional.

Crans-Montana, conocido por ser un centro internacional de esquí y golf, se vio obligada a pedir a la población local actuar con cautela en los próximos días para no sobrecargar los recursos médicos ya desbordados. La tragedia recuerda el accidente de autobús de Sierre en 2012, a menos de 5 kilómetros, donde murieron 28 personas.

El presidente suizo, Guy Parmelin, en su primer día en el cargo, expresó en redes sociales que el gobierno “piensa en las víctimas, en los heridos y sus familiares, a quienes dirige sus sinceras condolencias”. Por respeto a las víctimas, el mandatario pospuso su tradicional discurso de Año Nuevo a la nación.

Con información de La Jornada