Nizanda, Oax., 29 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Marina informó que este domingo 28 de diciembre un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros. Fue la máquina principal la que salió de las vías.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como del IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec.
La Secretaría de Marina informó al mediodía que había personas lesionadas y ya eran atendidas en hospitales cercanos a la zona del incidente.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, realizan acciones para determinar las causas del hecho y reanudar la operación de la vía.
La presidenta Sheinbaum dio instrucciones para que el secretario de Marina y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se trasladen al lugar del incidente y atiendan a las familias de manera personal; también los delegados de IMSS e IMSS-Bienestar.