El Marqués, Qro., 16 de octubre de 2025.- El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, inauguró el torneo estudiantil del municipio, en el cual participarán más de mil estudiantes, integrados en 40 equipos escolares de futbol y basquetbol. Con esta iniciativa se impulsa el desarrollo físico y social de alumnas y alumnos de primarias y secundarias.

En el evento, Monsalvo exhortó a los estudiantes a competir con espíritu de equipo y compromiso: “Les agradezco y los felicito por ponerse esa playera para luchar, para seguir trabajando por la educación, por el deporte y demostrar que unidos somos más fuertes”, señaló.

Los encuentros deportivos se realizarán los días martes, miércoles y jueves en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal. Con el fin de facilitar la participación de los equipos, el gobierno municipal implementará unidades de transporte gratuitas para el traslado de estudiantes.

Además, durante el evento de inauguración se entregaron kits deportivos de futbol y basquetbol a los equipos participantes. Cada kit incluye balones, conos, platos, bomba de aire, entre otros artículos que facilitarán sus entrenamientos dentro de las escuelas.

Más tarde, el presidente municipal marquesino asistió al desayuno mensual con agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde informó que en su primer año de gobierno se realizaron 196 obras, lo cual posiciona al municipio en el segundo lugar del estado en inversión en obra pública, al destinar cerca de 800 millones de pesos; 40 por ciento de la inversión se ejecuta por los agremiados de la CMIC.

“Nuestro enfoque es reducir la desigualdad y fortalecer el bienestar de las familias. Gracias a la solidez de nuestras finanzas, avanzamos en rubros que mejoran la calidad de vida de las familias, como la urbanización, el mantenimiento de vialidades, la infraestructura deportiva, educativa y municipal; el drenaje, la electricidad, el alumbrado, la movilidad y la vivienda”, destacó el alcalde.

Monsalvo destacó obras como la escuela 15 de Mayo en La Cañada, con capacidad para 900 alumnos por turno; el parque recreativo y Centro de Desarrollo Comunitario Los Héroes, y la Unidad Deportiva Paseos El Marqués, además de las plantas de tratamiento de aguas residuales Calamanda, San Rafael y Saldarriaga.

Por su parte, el presidente de la CMIC Delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Chaparro, reconoció que el municipio marquesino es uno de los más prósperos y de constante crecimiento en el estado.