Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2025.- La Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que continúa el desfogue de la presa Zimapán, y con ello la suspensión del bombeo del Sistema Acueducto II.
Explicó, en un comunicado, que en razón de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinan el periodo de tiempo que debe durar el desfogue y el volumen de agua que se está vertiendo, mantendrá el servicio irregular de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro mientras duré el proceso.
“Es importante señalar que durante el desfogue anterior (septiembre 2025) se vertieron 500 metros cúbicos por segundo. En esta ocasión, privilegiando la seguridad de las familias de Querétaro y de otras entidades, así como prevenir posibles daños a localidades, debido al volumen de agua expulsado, la Conagua ha considera que, inicialmente, se viertan solamente 300 metros cúbicos por segundo”, indicó.
Precisó que este factor, aunado al volumen de agua pluvial que continúa ingresando a la presa preveniente de la región central del país (270 metros cúbicos por segundo) han provocado la reevaluación de las prospecciones que se tenían sobre esta incidencia, lo que da como resultado que la presa esté disminuyendo su nivel tan sólo un centímetro por cada hora transcurrida.
La CEA agregó que ante este escenario deberá mantener el servicio irregular de agua potable en la zona metropolitana de Querétaro, ajustando los volúmenes de agua entregados a través de la red, para que su distribución sea equilibrada y lo más equitativa posible, a fin de que las afectaciones en el suministro sean menores.
Invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de comunicados oficiales emitidos por las autoridades, durante el periodo que dure la contingencia.