A través de un video en redes sociales, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, reiteró el compromiso del gobierno estatal de atender a los habitantes de la Sierra Gorda afectados por las fuertes lluvias registradas en días previos. El mandatario estatal reconoció el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con quien ha mantenido comunicación para dar a conocer las afectaciones y coordinar acciones.

Kuri acentuó que ha estado en comunicación con personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para sumar esfuerzos y lograr la liberación de las diversas vialidades, esto tras las lluvias que alcanzaron 147 milímetros, cantidad que equivale al 15 por ciento del total que cae en la zona durante todo un año.

“Las carreteras federales 69 y estatal 180 ya se encuentran operando, aunque en algunos tramos con reducción de carril, para garantizar la seguridad de quienes transitan”, detalló.

Kuri González comunicó que se tiene un registro preliminar de 147 viviendas afectadas en 121 comunidades, de las cuales 25 están en Jalpan; siete en Arroyo Seco; nueve en Landa de Matamoros; mientras que en Pinal de Amoles, la cifra es de 20; en Peñamiller, 10; y en San Joaquín, un total de 50.

“Habilitamos siete albergues con alimentos, atención médica y espacios seguros. 45 personas ya han hecho uso de ellos. A todas las familias les reiteramos: no se arriesguen, los refugios están abiertos y listos para recibirles con cuidado y calidez”, manifestó.

Enfatizó que comenzarán un censo casa por casa para conocer las necesidades de la gente; los titulares de las secretarías de la Mujer, de Cultura, de Desarrollo Sustentable, de Desarrollo Agropecuario, de Planeación y Participación Ciudadana; así como de USEBEQ y la coordinación de Atención Ciudadana, encabezarán estos esfuerzos en San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan, Landa de Matamoros, Cadereyta, Arroyo Seco y Peñamiller, respectivamente.

“La magnitud de esta contingencia nos exige actuar con empatía, serenidad y unidad; hoy, más que nunca, debemos demostrar que ser queretanos es mantenernos firmes y solidarios ante la adversidad”, dijo.

A su vez, invitó a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Añadió que está disponible el número especial de emergencias 442 101 5205, opción 1, además del 9-1-1, para reportar cualquier incidencia.

El gobernador envió sus condolencias a la familia del pequeño que perdió la vida por un deslave en el municipio de Pinal de Amoles, y reiteró su apoyo a la familia afectada. Por último, agradeció a las fuerzas armadas, a los cuerpos de emergencia, así como a cada persona que está ayudando a quienes más lo necesitan.