Querétaro, Qro., 3 de octubre de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González confió en que se arreglará el conflicto por la presidencia de la Mesa Directiva en la Legislatura Local, ante la falta de acuerdos en el interior de ese poder, que llevó a 13 diputados de los partidos de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México a sesionar sin el Partido Acción Nacional (PAN) para renovar la presidencia de ese órgano legislativo.
En tanto, el PAN, a través de su líder estatal, Martín Arango, desconoció la sesión encabezada por el vicepresidente de la Legislatura, Ulises Gómez de la Rosa, calificándola de “ilegal, ilegítima y sin efectos jurídicos”. Mientras, que el Congreso estatal informó que dos y tres de octubre serán días sin actividades oficiales, porque autoridades de Protección Civil revisarán las condiciones del edificio.
Kuri González se pronunció por impulsar el diálogo porque genera “mucha frustración cuando no se ponen de acuerdo”. “Se tienen que arreglar. Cada quien ha hecho su trabajo y es un tema dentro de la Legislatura, no tengo ninguna calificación para nadie, no debo meterme. Es un tema de la legislatura, no me puedo meter, haría muy mal y lo que no quiero es encender más el fuego, quiero que se arreglen. Que se junten, que platiquen”, resaltó.
Agregó que el próximo 14 de octubre los diputados locales podrían tomar una decisión y por ahora se tendrá que impulsar el diálogo, además que la Secretaría de Gobierno del poder ejecutivo podría sumarse a esas mesas para tratar de llegar a un arreglo, si así lo solicitan los diputados.
Se refirió a los señalamientos respecto a que legalmente no es válida la elección de la Mesa Directiva y a la población de Querétaro no le gustan ese tipo de situaciones, pero reiteró que no pretende opinar sobre lo que sucede en la Legislatura Local.
Anoche, los diputados locales que sesionaron para elegir la Mesa Directiva lo hicieron bajo la dirección de Ulises Gómez de la Rosa, vicepresidente de la Mesa. En la sesión se eligió a Georgina Guzmán Álvarez, diputada del Partido Verde Ecologista de México, quien permanecerá en el cargo hasta abril de 2026.
También la víspera, Arango García señaló que el estado y sus ciudadanos no se merecen lo que pasó en el Congreso estatal. “Somos un estado de orden, de paz, donde se respeta el Estado de derecho y la gobernabilidad. Por eso, no podemos permitir que el cártel de Morena realice este tipo de atropellos”.
Mientras, el coordinador de los diputados panistas, Guillermo Vega Guerrero, dijo que “no hay mesa directiva, la que pretendieron nombrar es ilegal, ilegítima y no existe. Gina Guzmán no es presidenta del Congreso, no vamos a reconocer esa imposición ni a trabajar bajo esas condiciones”, al tiempo que acusó a Gómez de la Rosa de usurpar funciones por convocar a una sesión sin tener facultades legales para tal fin.
Asimismo, el PAN adelantó que interpondrá recursos legales para revertir la decisión de Morena.
En tanto, la Legislatura local anunció que este jueves y mañana viernes serán días inhábiles en, por revisiones de Protección Civil, anuncio emitido a través de un acuerdo firmado el 1 de octubre de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles, y con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
En el documento se precisó que la medida es debido a la incertidumbre sobre la situación del inmueble legislativo, se decidió suspender las actividades. La reanudación de labores queda supeditada a la obtención de los dictámenes técnicos que aseguren la integridad de empleados y asistentes a las sesiones.