Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025.- El gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos, para exigir una investigación sobre el deceso de Ismael Ayala Uribe, migrante que perdió la vida cuando estaba en custodia del ICE.

El mexicano, de 39 años de edad, perdió la vida en un hospital de California, el pasado 22 de septiembre, en el Centro Médico Global Victor Valley, al noreste de Los Ángeles.

Tras detectársele un absceso en el glúteo, Ismael Ayala, detenido en el centro de procesamiento del ICE en Adelanto, fue trasladado el 21 de septiembre para una evaluación médica. Aunque se programó una cirugía, fue encontrado inconsciente la madrugada del día siguiente y declarado muerto. Hasta ahora, las causas del fallecimiento no han sido reveladas.

“Se envió una nota diplomática sobre este caso solicitando que se hagan todas las investigaciones y que, si hay alguna responsabilidad de violación a los derechos humanos, sea sancionada”, señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.

El ICE indicó que el mexicano presentaba hipertensión y taquicardia anormal. La agencia gubernamental tiene abiertos varios procesos judiciales por denuncias de falta de atención médica adecuada a personas detenidas.