El gobernador Mauricio Kuri encabezó la ceremonia del 115 aniversario del grito de independencia de México, acto cívico en el que, ante 5 mil personas reunidas en Plaza de Armas, rindió homenaje a heroínas y héroes que lucharon por la libertad del pueblo mexicano.

Desde el balcón principal de la Casa de la Corregidora, el gobernador dijo que las heroínas y héroes de la independencia no sólo conquistaron la libertad del país, sino que también cimentaron un legado histórico para la nación. El mandatario estatal lanzó vítores por la unidad, por Querétaro y por México.

“¡Mexicanas y mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Vivan los hermanos Epigmenio y Emeterio González! ¡Viva la unidad de las y los mexicanos! ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Viva Querétaro! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, vitoreó.

Con la Bandera del Batallón de Infantería Permanente Ligero de Querétaro, entregada momentos antes por la escolta de la Legislatura, Kuri González, acompañado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como por su familia e invitados especiales, hizo resonar las campanas que, 215 años atrás, llamaron al inicio del movimiento independentista bajo el liderazgo del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En el marco de la ceremonia, Mauricio Kuri recibió a las y los atletas de la Carrera de la Conspiración de 1810, quienes le entregaron el fuego simbólico que rememora el inicio de la lucha por la Independencia de México. Asimismo, recibió el presente que el pueblo y el gobierno de Dolores Hidalgo, Guanajuato, enviaron al pueblo y al gobierno de Querétaro como muestra de fraternidad y hermandad histórica.

Concluida la ceremonia cívica, los presentes en Plaza de Armas atestiguaron el espectáculo con video mapping, luces, música y drones que enmarcó la celebración del grito de independencia.