El gobernador Mauricio Kuri encabezó el arranque del tradicional desfile cívico militar por el aniversario del inicio de la lucha independentista, el cual congregó a alrededor de 9 mil personas, quienes presenciaron el paso por Avenida Zaragoza de contingentes pertenecientes a distintos órdenes de gobierno.
Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Gerardo Ángeles y Braulio Guerra, respectivamente, además del comandante de la 17 Zona Militar, Guillermo Lira Hernández, y el presidente municipal de la capital, Felifer Macías, el gobernador atestiguó el paso del grupo de motociclistas de la Policía Estatal, una bandera monumental, así como escoltas que encabezaron la columna.
Siguieron agrupamientos militares integrados por personal y vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Protección Civil del estado y del municipio de Querétaro, quienes desplegaron equipo táctico, así como unidades empleadas para apoyar en contingencias.
Ante la presencia de integrantes del gabinete estatal, avanzaron grupos de la Cruz Roja Querétaro, el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, así como ABC Emergencias.
Posteriormente, acompañaron los grupos del Colegio Militarizado Nuevo México, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de América, así como agrupamientos escolares de secundarias técnicas, secundarias generales, CECYTEQ, COBAQ, CONALEP, la Centenaria Benemérita Escuela Normal del Estado y la Asociación de Charros.
Al término, autoridades de la 17 Zona Militar reportaron que desfilaron siete banderas de guerra, una bandera monumental, 20 banderas de planteles escolares y dependencias gubernamentales, además de que se registró la participación de 536 integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional; 628 alumnos y maestros de planteles escolares; 665 elementos de las diferentes dependencias de Gobierno del Estado de Querétaro y el gobierno municipal capitalino.
A su vez, la columna se reforzó con 35 vehículos blindados, cinco máquinas de ingenieros militares, 42 vehículos militares administrativos, 79 patrullas, 28 carros de bomberos, 27 ambulancias, 35 motocicletas, cuatro unidades tipo RZR, 20 bicicletas y 45 charros.