Querétaro, Qro., 20 de agosto de 2025.- El Cabildo Metropolitano, que integran los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, acompañado de San Juan del Río, se adhirieron al decreto del gobernador Mauricio Kuri para prohibir conciertos y espectáculos que hagan apología del delito, de la violencia o del crimen.

Durante la ceremonia de adhesión del Cabildo Metropolitano a esta acción, ante el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño, el alcalde de Querétaro, Felifer Macías, resaltó que este es un hecho sin precedentes para construir una sociedad en paz, armonía y con principios.

A nombre de los alcaldes de El Marqués, Rodrigo Monsalvo; de San Juan del Río, Roberto Cabrera; de Corregidora, Chepe Guerrero; y de Huimilpan, Jairo Morales, Macías puntualizó que a partir de ahora quedará prohibida cualquier presentación artística pública que exalte la violencia, la vida criminal o que constituya apología del delito.

“Este es un gran paso para blindar y consolidar lo que tanto se ha construido en Querétaro, generación tras generación, que es que aquí se cultiva el respeto, la armonía, el apoyo y la solidaridad entre todas las personas, y erradicar este tipo de expresiones violentas, o que promueven la violencia, va a enfocado a cuidar a nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes para tener la sociedad que tanto anhelamos”, declaró Macías.

Adelantó que esta semana se presentará la reforma correspondiente al Reglamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Querétaro, para que lo discuta el Cabildo el próximo martes, lo que replicarán el resto de los municipios que conforman el Cabildo Metropolitano.

A su vez, el alcalde de Corregidora señaló que la presencia de San Juan del Río fortalece la unión de estos municipios, y subrayó que con esto se refrenda que Querétaro es una tierra de paz, respeto y humildad que, a través de una decisión responsable, marca el rumbo, pone en el centro a las familias y al futuro de toda la sociedad.

Chepe Guerrero subrayó que en “Querétaro no glorificamos la violencia, aquí se defiende la paz. Por eso, en los próximos días, estaremos presentando las reformas necesarias para que esta medida no sólo sea vigente sino eficaz. Creemos en la dignidad de la persona, en el respeto a la ley, en el valor de la familia. Esa es la verdadera libertad, la que se ejerce con responsabilidad”.