Querétaro, Qro., 13 de agosto de 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó indicadores en atención ciudadana y destacó que facilitar trámites es una prioridad de su administración. También habló de los próximos festivales culturales en la capital queretana.

El alcalde destacó que Querétaro Experimental y Hay Festival generan espacios donde las familias disfrutan de la cultura y el entretenimiento. Por su parte, Daniela Salgado, secretaria de Cultura, señaló que durante el Carrillo Fest se tuvo la asistencia de 6 mil 500 personas a las 10 actividades y las presentaciones de tres agrupaciones locales y una nacional.

En cuanto al Festival Querétaro Experimental, señaló que se realizará del 22 al 24 de agosto, con tres sedes, que son el Jardín Guerrero, la Cineteca Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad, en donde se presentarán 20 espectáculos con 101 artistas, nueve compañías locales, cuatro nacionales y tres internacionales.

Mientras que el Hay Festival celebra su décima edición. El evento tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre, con 147 invitados de 17 países, y se espera la asistencia de 30 mil personas, además de 500 mil visitas virtuales.

Asimismo, Salgado destacó que la administración municipal destinó 13.6 millones de pesos para festivales y actividades culturales; alrededor de 800 mil personas han asistido a eventos en teatros, la Cineteca, delegaciones, bibliotecas, alamedas, jardines, el centro histórico y cursos de verano.

En el otro tema de la rueda de prensa, la secretaria de Atención Ciudadana, Adriana Fuentes Cortés, informó que el Centro Cívico recibe un promedio de mil visitantes diarios, de los cuales 600 son atendidos en ventanillas.

También destacó el trabajo del Centro de Atención Telefónica (CAT 070), que recibe cerca de 12 mil llamadas mensuales, y brinda asistencia, información, orientación y gestión de servicios de distintas dependencias municipales, y genera un promedio de 5 mil reportes cada mes. Además, el CAT ofrece orientación psicológica y atiende alrededor de 75 llamadas diarias para apoyo emocional.

Otras acciones destacadas incluyen la atención en lenguaje de señas mexicano mediante videollamada por WhatsApp al 442 322 6842, la implementación de fichas informativas y la atención a solicitudes para el préstamo de concentradores de oxígeno.

Fuentes Cortés señaló que el municipio cuenta con 60 cajeros inteligentes, ubicados estratégicamente para acercar servicios y trámites municipales a la ciudadanía, y han aumentado su uso de 21 mil a 67 mil servicios mensuales.