Amealco de Bonfil, Qro., 28 de julio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri González puso en marcha los hoteles Hacienda La Muralla, Hacienda Jalpan, Hacienda Concá y Casa Santa María Magdalena, por el relanzamiento de los anteriores Hoteles Misión, luego de que el 14 de abril de 2025 el poder ejecutivo obtuvo la posesión real, material y jurídica de esos espacios.

Acompañado del presidente municipal de Amealco de Bonfil, Oscar Pérez Martínez, quien agradeció el rescate de la Hacienda La Muralla para reactivar la economía turística, el gobernador reconoció a los tres empresarios que invirtieron su capital en estos hoteles, que contribuirán al atractivo turístico de Querétaro.

Asimismo, la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez Mellado, declaró que en estos espacios se tienen 282 habitaciones disponibles y se esperan 58 mil turistas, con una derrama económica de 175 millones de pesos, con una ocupación del 40 por ciento en todo el año y 2 mil 700 pesos de gasto per cápita aproximado.

Vázquez Mellado señaló que la recuperación de estos inmuebles favorecerá a la economía circular y consolida la cadena corta de valor, porque dará empleo a las personas de las comunidades, que también se convertirán en prestadores de servicio con varios segmentos beneficiados, como el turismo de aventura y de naturaleza, cultura y religión, de reuniones, de romance, el deportivo, por mencionar algunos.

De igual forma, la oficial mayor del gobierno del estado, Linda Luz Luna Rangel, explicó que tras obtener la posesión real, material y jurídica de los cuatro hoteles se inició un trabajo coordinado para evaluar sus condiciones y darle paso a las acciones de mantenimiento, así como iniciar las pláticas con los inversores interesados.

Debido a ese trabajo, la Hacienda La Muralla y la Hacienda Jalpan estarán bajo la operación de la empresa Open Tour Turística; la Casa Santa María en Amealco estará a cargo de Uvaldo Alejandro Vázquez Rangel, mientras que el Hotel Hacienda Concá será responsabilidad de Diego Miembro Ugalde y Miguel Otero Andrade. A todos ellos, dijo la oficial mayor, se les pedirá el mejor desempeño y se vigilará el cuidado de los inmuebles para impulsar al sector turístico.

“Había un adeudo por 32 millones de pesos con los anteriores administradores, actualmente estamos esperando que el juez federal resuelva en un juicio de amparo, nosotros vamos a seguir la demanda. En la demanda pedimos la terminación de contrato y arrendamiento de 2019, la desocupación-entrega de los cuatro, que se logró, y por eso estamos en este evento reaperturando los inmuebles”, precisó Luna Rangel.

En su momento, el alcalde amealcense reconoció que el gobierno estatal apueste por el turismo, porque es apostar por la gente, por el progreso compartido y por una mejor calidad de vida. Además, agradeció la confianza de los nuevos administradores, porque al confiar en el potencial de los municipios favorecen a la economía local.

Agregó que, durante los meses que duró el cierre de los anteriores hoteles Misión, los trabajadores administrativos y operativos, así como sus familias, resistieron y vivieron la incertidumbre al no tener ingresos fijos, así que hoy recuperan su trabajo, sin olvidar que se crearán nuevos empleos.