San Juan del Río, Qro., 23 de julio de 2025.- El Comité Permanente de Temporada de Lluvias de San Juan del Río, encabezado por el alcalde Roberto Cabrera, ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otros temas, se pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficiales y en medios locales, para evitar la desinformación.
Durante el encuentro, realizado en la estación de bomberos Gustavo Emilio Nieto Ruiz, Roberto Cabrera destacó que el gobierno municipal está al pendiente de las precipitaciones, las incidencias y los niveles que registran los embalses, ríos, así como los bordos.
El director de Protección Civil Municipal, Carlos Eduardo Badillo Pichardo, informó el nivel de las presas de la demarcación: San Ildefonso se encuentra al 86 por ciento, Constitución de 1917 al 89 por ciento, La Llave al 72 por ciento, la Derivadora Constitución de 1857 al 72 por ciento, El Coto al 100 por ciento y Puerta de Alegrías al 100 por ciento. Agregó que, hasta el momento, la crecida del Río San Juan más importante se registró el viernes 18 de julio, cuando alcanzó 130 metros cúbicos por segundo. Adelantó que, en los próximos días, se realizará un desfogue controlado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También comentó que, de mayo a lo que va de julio, se han atendido 130 reporte a Protección Civil, 14 de ellos por ingreso de agua a domicilios, 19 por encharcamiento y retorno de drenaje, tres por socavones, uno por arrastre de material, 38 por árboles o ramas caídas o con riesgo de caer, dos por daños en estructuras, siete por autos varados, 15 por registros sin tapa; se han hecho tres mensajes a la población o ruedas de prensa, 15 recorridos en zonas de riesgo y 14 activaciones de protocolo para cierre de pasos.
En conjunto con ejército y Secretaría de Gobierno, se han brindado a la población costaleras en dos etapas, la primera con 2 mil costales llenados, mil 500 entregados y 500 en reserva; mientras que para la segunda se considera tener 5 mil en almacenamiento.
Ernesto Mora Rico, titular de Servicios Públicos Municipales, indicó que, de mayo a julio, se ha realizado la limpieza de 39 drenes y 500 rejillas; bacheo de 10 mil metros cuadrados; limpieza de 19 pasos de agua posterior a las lluvias, retiro de 39 árboles caídos, poda de 5 mil 70 árboles; 606 mil 549 metros cuadrados de deshierbe; 25 mil 746 metros cuadrados de aplicación de pintura, y 67 revisiones a cárcamos.
También se han reparado mil 837 luminarias y 210 circuitos; además, mil órdenes o reportes han sido atendidos y se han efectuado 35 rescates de fauna silvestre. Puntualizó que los cinco cárcamos del municipio se encuentran operando al 100 por ciento.
La coordinadora técnica de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Violeta Moysén Mason, mencionó que la dependencia ha brindado nueve atenciones de encharcamientos y rellenos de baches con fresado y base hidráulica; dos inspecciones técnicas; 23 reemplazos de árboles con riesgo de caerse; una reparación estructural; seis atenciones por ingreso de agua a domicilios; seis atenciones a la ciudadanía, y una limpieza de dren.
Por su parte, el coordinador operativo ejecutivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), José Antonio Ángeles Nieves, expuso que el organismo ha llevado a cabo el desazolve de cárcamos ubicados en Paseo Central; trabajos de limpieza de drenaje con la unidad vactor en Nogales, Paseos de San Isidro, Los Olivos, calle de La Vía, Santa Matilde, Plaza Independencia, calle 16 de Septiembre, Bosques de San Isidro, La Rueda; fueron 2 mil metros desazolvados previo a la temporada de lluvias.
Asimismo, añadió, se realizó el desazolve de mil metros en Nogales, 400 en colonia México, 700 en Las Haciendas Cerro Gordo, 400 en San Isidro, 250 en Nuevo Espíritu Santo, 300 en El Pedregoso, 350 en La Floresta y Visthá, 600 en Granjas Banthí y 500 en La Estancia; con un total de 4 mil 850 metros. También se han reparado cerca de 30 brocales en diferentes puntos del municipio y cuentan con 500 costaleras para utilizarse en caso de ser necesario.