Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum decidió que la Guardia Nacional implementara planes “Cero robos” en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, pues en ellas se desarrolla el 29 % de los robos en carreteras. También se llevará a cabo en la carretera Mazatlán-Culiacán, por la violencia en la zona.

Tras analizar los puntos en los que ocurren con más frecuencia los robos, los horarios, grupos delictivos que realizan los agravios, entre otros factores, se determinó reforzar con más personal y equipo las vialidades mencionadas, explicó el general Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, durante la conferencia matutina del gobierno federal.

En el caso de la México-Querétaro, se desplegarán 585 efectivos y 194 vehículos; además se reforzarán las labores de vigilancia con tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas, 20 drones y 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo. Para la identificación y ubicación de grupos delictivos, se desplegarán cuatro células de inteligencia.