Ciudad de México, 10 de julio de 2025.- La construcción del tren Querétaro-Irapuato empezará en septiembre próximo, una vez que en agosto se concluyan las licitaciones previstas, anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de esta mañana.

Esta obra iniciará al mismo tiempo que el tramo Saltillo-Nuevo Laredo, y a partir de este 10 de julio se licitarán 15 trenes para el tramo México-Pachuca. De esa forma, dijo, estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo, tanto en ferrocarril como en avión.

Explicó que, con estos trabajos, continúa el rescate de los trenes de pasajeros y “se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se, aunque todavía hay unos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el gobierno”.

Sheinbaum Pardo recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya construye las rutas México-Querétaro, AIFA-Pachuca y Ciudad de México-AIFA. Al respecto, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, precisó que, para el tramo Querétaro-Irapuato, desde el 19 de mayo se licitan los primeros 30 kilómetros, que comprenden de Apaseo El Grande a Querétaro Zona Industrial.

De manera adicional, adelantó que en los próximos días se publicará la convocatoria para el tramo de Apaseo El Grande a Irapuato, que son otros 70 kilómetros.