Pinal de Amoles, Qro., 26 de junio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri anunció un paquete de 21 obras por más de 69.3 millones de pesos en los cinco municipios de la Sierra Gorda y más de 260 acciones de vivienda por más de 21.2 millones de pesos.
Desde el kiosco de Pinal de Amoles, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha, afirmó que la cercanía con los habitantes de la Sierra Gorda va más allá de las palabras o las visitas, pues se traduce en acciones concretas que mejoran su vida cotidiana y fortalecen la dignidad, seguridad y oportunidades en sus comunidades.
De igual manera, agradeció a los habitantes de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller por exigir calles mejor pavimentadas, caminos más accesibles, iluminación en zonas que antes estaban a oscuras, y espacios nuevos para impulsar su desarrollo y economía local.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, describió los proyectos a realizar en los cinco municipios. En infraestructura educativa, se ejecutarán acciones en la primaria Emiliano Zapata y en el telebachillerato comunitario de La Florida, en Arroyo Seco.
Asimismo, comentó que la secundaria Fernando Altamirano de Jalpan de Serra será beneficiada con un aula didáctica y obra exterior; las primarias Justo Sierra y José Ma. Luis Mora, de Landa de Matamoros, contarán con un aula y techumbre; mientras que en Peñamiller se hará una rehabilitación básica a la primaria Justo Sierra.
En Pinal de Amoles, agregó, se realizarán obras de modernización en las primarias Ignacio Zaragoza, Plutarco Elías Calles y Benito Juárez. En la primera se colocará una techumbre y en las otras dos se rehabilitarán las bardas.
Respecto a obra social, explicó que se trabajará en la segunda etapa del camino hacia La Tinaja, en Pinal de Amoles; la modernización del camino de Derramadero de Bucareli al Puerto de Derramadero y la ampliación de la red eléctrica y alumbrado público en la localidad de El Saucito II, en Peñamiller.
A lo anterior se suma la conservación de sitios históricos como la Misión de San Miguel Concá, la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, y la parroquia de Ahuacatlán. En cuanto a las acciones de vivienda, refirió que contemplan techos, muros, pisos y espacios.
“En resumen, ejecutaremos nueve obras de infraestructura educativa, tres obras de conservación de sitios y monumentos, nueve obras sociales y un programa también extenso de mejoramiento de vivienda. Todo por un total de 90.5 millones de pesos”, subrayó.
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, María Guadalupe Ramírez Plaza, calificó como fundamentales las obras que ejecutará la administración estatal en toda la Sierra, y refirió que estas, junto con los apoyos que brindan distintas dependencias, contribuirá al crecimiento y desarrollo de la región.