Querétaro, Qro., 25 de junio de 2025.- El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, presentó el Decálogo del Comprador y el Semáforo Inmobiliario, dos herramientas con las cuales la ciudadanía tendrá mayor certeza al adquirir un bien raíz y se obligará a los desarrolladores a cumplir la ley.
Macías explicó que el Decálogo del Comprador establece 10 pasos clave que toda persona debe seguir antes de adquirir una vivienda, entre ellos: elegir una ubicación adecuada, comprobar que las vialidades estén reconocidas por el municipio, confirmar la existencia de servicios básicos, revisar la capacidad económica del comprador; comparar y elegir entre fraccionamiento o condominio; verificar que haya áreas verdes y comunes; conocer el historial de la empresa; confirmar que exista un contrato de compraventa; asegurarse de que el proyecto esté autorizado por el municipio y que cuente con autorización de venta oficial.
Por otro lado, el Semáforo Inmobiliario permitirá a la ciudadanía conocer el estatus de los desarrolladores que operan en el municipio de Querétaro. Aquellos que cuenten con todos sus documentos en regla aparecerán en color verde; en amarillo, los que tengan entre uno y tres pendientes; en naranja, si les faltan de cuatro a seis documentos; y en rojo los que presenten más de siete omisiones.
El alcalde exhortó a la ciudadanía a revisar el Semáforo Inmobiliario, estudiar el Decálogo del Comprador y acercarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano antes de realizar cualquier inversión en vivienda, a fin de contar con información clara sobre qué desarrolladoras tienen respaldo legal y cuáles operan fuera de la norma.
El alcalde ya clausuró el punto de venta de una desarrolladora inmobiliaria que operaba sin ningún permiso, como parte de una estrategia frontal contra quienes pretenden actuar fuera de la ley. Además, instruyó el retiro de publicidad colocada en vialidades por desarrolladoras que incumplen con la normatividad.
El secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero, informó que se intensificó la verificación de todos los proyectos habitacionales y comerciales en el municipio, por ello, sólo las empresas que cumplan con licencias, permisos y procesos legales podrán ofrecer sus desarrollos al público.
Ya se realizaron las primeras clausuras por medio de un operativo que se llevará a cabo todos los días y cada semana. Ayer se clausuró una caseta de ventas de la empresa Momentum, así como el desarrollo Cima Peñaflor. También se procedió al retiro de anuncios y publicidad de los desarrollos Dos Barrios Residencial, Solar y Aldares.
 
							
													