Querétaro, Qro., 24 de junio de 2025.- El gobernador Mauricio Kuri anunció la sustitución del puente que conecta Ajuchitlán, Colón y Tolimán, el cual colapsó por completo tras la crecida del río en la zona. Indicó que el proyecto tendrá una inversión cercana a 30 millones de pesos.

Sobre las lluvias, dijo que reportes preliminares indican que en los últimos días ha caído sobre Querétaro una cantidad de agua equivalente al total de un mes completo en años de alta precipitación.

Resaltó que tras las afectaciones al puente, ubicado en el kilómetro 33 de la carretera estatal 110 y por el que se estima la circulación diaria de 3 mil 800 vehículos y 10 mil personas, dio instrucciones inmediatas para comenzar a trabajar en el proyecto. Equipos técnicos de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se encuentran en el sitio realizando estudios para construir un puente moderno, seguro, duradero y más amplio.

También se atiende un derrumbe en el kilómetro 45+300 de la carretera estatal 100, a la altura de San Antonio de la Cal, rumbo a la Sierra Gorda.

“Sé que estas afectaciones generan incomodidades. Lo entiendo. Pero también les digo con toda firmeza: no hay comunidad sola, no hay zona olvidada. Estamos en territorio, resolviendo. Tolimán no está aislado. Las rutas alternas permiten seguir en movimiento mientras se restablece por completo la conectividad. Y vamos a reconstruir lo que sea necesario”, expresó.

También llamó a extremar precauciones, ya que las lluvias continuarán en diversos puntos de la entidad. De igual forma, agradeció la colaboración del ejército en la protección de las familias queretanas, junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, refirió que desde la dependencia, en colaboración con la CEI y municipios, se trabaja en mitigar y prevenir daños derivados de las lluvias; destacan trabajos en la cuenca pluvial del Sistema Benito Juárez Oriente y la cuenca del Sistema Pluvial Menchaca-Peñuelas.

La titular de la CEI, Sonia Carrillo, compartió los pormenores de los trabajos para la construcción del nuevo puente en Tolimán, cuya estructura considera trabes prefabricadas, dimensiones de 35 metros de longitud y 9.2 metros de ancho, banqueta en el lado izquierdo, parapetos metálicos y señalización vial.

El comandante de la XVII Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández, destacó la pertinencia del Plan DN-III-E, cuyo objetivo fundamental es aminorar efectos en todo tipo de desastres. El ejército mantiene el despliegue de aproximadamente 400 elementos a lo largo y ancho de la entidad, listos para atender cualquier emergencia.

Mencionó que en las últimas 72 horas han apoyado en el punto donde se dio el derrumbe de la carretera 100, así como en El Marqués, Querétaro, Tolimán, Cadereyta y San Juan del Río.

En su momento, los secretarios de Gobierno, Carlos Alcaraz; de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez; y el director general de Protección Civil estatal, Javier Amaya Torres, presentaron las acciones que se llevan a cabo en todo el estado para respaldar a la ciudadanía.