La Unión Europea y el Mercosur, el bloque sudamericano conformado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, cerraron este viernes un acuerdo de libre comercio. Lo anterior se logró luego de un cuarto de siglo de negociaciones. Ahora, este acuerdo tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques. Al respecto, en conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que «este es un acuerdo beneficioso para los dos bloques y aportará significativos beneficios a consumidores y empresas». Además, dijo, funcionará tanto para las personas como para las empresas, puesto que «se generarán más empleos», lo que se traduce en «mayor prosperidad compartida para todos los involucrados», pues se beneficiarán de aranceles reducidos, procesos aduaneros más sencillos y también acceso preferencial a algunas materias primas fundamentales. Agregó que este acuerdo histórico «facilitará la inversión europea en industrias estratégicas en todos los países del Mercosur».
Asimismo, mediante su cuenta oficial de X detalló que este acuerdo «es una victoria para Europa, pues 30 mil pequeñas y medianas empresas europeas ya exportan al Mercosur y ahora seguirán muchos más».
En tanto, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, indicó que «un acuerdo de este tipo no es una solución, sino una oportunidad». Cabe mencionar que este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur creará una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, ya que abarcará a más de 700 millones de personas y representaría casi el 25% del Producto Interno Bruto mundial. A finales de noviembre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, minimizó las críticas de Francia al tratado, pues aseguró que quien tiene la potestad de dar luz verde es la Comisión Europea y no «los franceses».
El texto original de este artículo de la Agencia Quadratín. Imagen: @Vonderleyen