La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, junto al director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Enrique Rabell García, inauguró la Feria de Ciencias Querétaro 2024, cuyo objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al público en general, especialmente a estudiantes de educación básica y media superior.
Asimismo, mediante esta iniciativa se busca promover la comprensión de los procesos científicos y su impacto en el desarrollo regional, fomentando la interacción entre investigadores, divulgadores, docentes, y jóvenes.
Soto Obregón mencionó que, a través de diversas actividades, se espera que los participantes se interesen por la investigación y su relevancia en la sociedad. Se estima una asistencia diaria de mil 500 estudiantes de educación básica previamente inscritos, y se cuenta con la colaboración de 45 instituciones, incluyendo centros de investigación y universidades.
“Es fundamental tener la sensibilidad de acercar la ciencia a través de ferias y del movimiento Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Gracias al CONCYTEQ, Querétaro fue declarado uno de los territorios STEM en el mundo. Tanto es así que, en estos días, logramos juntar las actividades de la Feria de Ciencias con el Congreso Internacional STEM, que también está avalado por el CONCYTEQ”, destacó.
Enrique Rabell mencionó que el evento contará con diversas actividades que buscan acercar al público a la ciencia de manera divertida y educativa, donde se realizarán demostraciones prácticas de conceptos científicos, exhibiciones de prototipos innovadores y presentaciones de proyectos de investigación en curso.
“Valió la pena el esfuerzo; por eso el agradecimiento es para todas las instituciones presentes. Este año estamos rompiendo un récord, con 45 stands. No solo hay centros de investigación y universidades, sino también empresas privadas. Celebramos esto mucho, porque estamos avanzando cada vez más en la agenda de divulgación científica”, subrayó.