Con el objetivo de fomentar el consumo del cacao y revalorar la importancia cultural, gastronómica y económica que tiene para México, la séptima edición del Festival Mexicacao se llevará a cabo los días 19 y 20 de octubre en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), anunció la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain.
En rueda de prensa, la funcionaria indicó que la entrada al evento será libre y participarán 40 expositores de 12 estados -Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro-, quienes mostrarán los múltiples significados del cacao, desde su presencia en las mesas de las familias mexicanas, su profundo poder simbólico en diversas expresiones artísticas y culturales, hasta su contribución a la economía nacional.
López Birlain destacó que la industria del cacao es una de las más dinámicas en el país y ocupa uno los primeros lugares en las exportaciones mundiales, generando alrededor de 60 mil empleos directos, de los cuales la mayoría son ocupados por mujeres, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“El cacao es uno de nuestros más importantes embajadores a nivel global. México se ha consolidado como uno de los 11 principales países productores de cacao, con alrededor de 45 mil agricultores dedicados a su cultivo y una producción anual de más de 35 mil toneladas; el cacao mexicano es reconocido y valorado por los chefs y chocolateros del más alto prestigio internacional”, remarcó.
En su momento, el chef Ricardo Jiménez Ugalde, Coordinador del Festival Mexicacao, abundó que durante el evento los apasionados del chocolate no sólo disfrutarán de las amenidades del cacao, sino que además tendrán la oportunidad de conocer más sobre su origen, tradición, usos, costumbres, condiciones, preparación y versatilidad.
Dijo que el cacao es fuente de nutrientes, antidepresivo y produce placer al paladar, por lo que dentro del Mexicacao se podrá degustar, catar y comprar en sus múltiples formas, aromas y sabores, al tiempo de conocer los métodos tradicionales y contemporáneos para la transformación de este producto.
A su vez, Jesús Mauricio Salinas Jiménez, transformador local del cacao, comentó que los visitantes al CEART también podrán conocer todo lo relacionado con la producción, trasformación y consumo con vínculos sociales, históricos, culturales y económicos del cacao que forma parte de la identidad alimentaria de México.