Este evento marcó el inicio de la 11ª edición de la Expo Procesos de Trabajo Artesanal, un espacio que se desarrolla en un contexto de celebración del orgullo y la riqueza cultural de los pueblos originarios de México. Su finalidad es revalorizar la importancia del proceso de elaboración, destacando la destreza de las manos creadoras que producen artículos útiles para la comunidad.
La presentación llenó de color el Centro Universitario con las mojigangas que recorrieron los pasillos, acompañadas de una animada banda que impregnó el ambiente de música y alegría. Asimismo, se unió un grupo de danza de la Facultad de Artes, mientras estudiantes de diversas carreras se incorporaron al evento, disfrutando de esta experiencia.
Este 2024, la muestra ofrecerá una variada gama de actividades que exaltan el arte y la costumbre. Habrá 14 stands donde se podrán adquirir productos, además de exhibiciones de danza ritual y una muestra pictórica que rendirá homenaje al ingenio y la creatividad de los pueblos originarios, en un espacio orientado a la revalorización del patrimonio y el intercambio de conocimientos.
El secretario Administrativo de la FPΨE, el Mtro. Jesús Antonio Moya López, resaltó que este proyecto ha logrado un reconocimiento profundo de las tradiciones de cada uno de los municipios de Querétaro. También enfatizó que esta iniciativa fortalece la misión de la Universidad de fomentar el pensamiento plural y diverso, recordando el pasado, pero al mismo tiempo marcando el camino para el futuro.