* El libro se perfila como una herramienta para el desarrollo sostenible, la protección técnica y legal de dicha zona.
* El presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, dijo que el libro debe ser una práctica viva para que las generaciones actuales y las futuras.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la presentación del Libro del “Plan del Manejo de la Zona de Monumentos Históricos de San Juan del Río (ZMHSR), vinculada a Camino Real de Tierra Adentro”, cuyo objetivo es fungir como herramienta para el desarrollo sostenible, la protección técnica y legal de dicha zona, que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante el evento -realizado en el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, al que asistió la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Georgina Sánchez Barrios-, Roberto Cabrera destacó que, a través del “Plan de Manejo de la ZMHSJR”, se honra la historia del municipio. Indicó que, además de ser un documento rector que está relacionado con el mantenimiento de este sitio, el Plan debe ser una práctica viva para que las generaciones actuales y las futuras puedan disfrutar de este lugar, para que lo amen, lo cuiden y lo defiendan.
“Este libro, para nosotros, es muy importante por eso, porque implica un gran trabajo de muchas personas; todo un cariño y un amor para esta tierra que va a quedar plasmado ahora para dar ese testimonio, pero también ese aliento, esa fuente de inspiración, para lograr lo que viene. Me encantaría ver para 2031, en sus 500 años, un San Juan del Río más bonito, diferente, revitalizado, relanzado con su imagen, porque sería un nuevo punto de partida, cerrando sus primeros 500 años, para ir por otro medio milenio de buena historia, que es lo que tiene San Juan del Río”, dijo Cabrera Valencia.
El presidente de la Unidad de Gestión de la ZMHSJR, Antonio Trejo Zamora, describió que el libro es una herramienta que permite al municipio acceder a recursos federales como el “Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal” (FOREMOBA). El documento, refirió, contiene el diagnóstico, la planeación, programas y proyectos a desarrollar de manera prioritaria en el corto, mediano y largo plazos.
El director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, recordó que 14 ciudades integran la organización; de ellas, nueve han elaborado su Plan de Manejo, seis fueron aprobados por sus respectivos Ayuntamientos y solo cinco lo han publicado, entre ellas, San Juan del Río. Enfatizó el cumplimiento de la demarcación con esta herramienta.