La Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, tras la aprobación de la iniciativa de acuerdo aprobada por el Pleno de la LX Legislatura local, presentada por el diputado Manuel Pozo Cabrera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Durante más de 57 años, la agrupación ha proyectado el acervo cultural de la zona, otorgando al territorio queretano una identidad en el ámbito de las artes populares, consolidándose como el primer ensamble formal en la región. Además, ha representado a México en importantes foros internacionales en países como Argentina, Corea del Sur, Polonia y Estados Unidos, por mencionar algunos.
Este grupo universitario surgió en 1966 bajo el nombre de Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del estado de Querétaro (GDATQ), en el Instituto de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios, por petición del entonces rector, Dr. Hugo Gutiérrez Vega, y bajo la dirección de la Mtra. María Elena Cisneros.
En 2018, bajo la dirección de la Mtra. Dolores Zúñiga y el Mtro. Héctor Córdoba, renovó y actualizó su imagen, lo que incluyó la nomenclatura con la que se le conoce actualmente. A pesar de esta transformación, se mantuvo la esencia de un arte que nace de las raíces y culmina en el amor por la disciplina artística y las tradiciones.