Querétaro lleva una dinámica que no podemos soltar: la continuidad, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presentar su tercer informe de resultados ante cerca de dos mil personas. En el acto, aseveró que en la entidad, ciudadanía y gobierno, se encuentran listos, para hacerle frente a cualquier situación que pueda llegar de fuera.
Desde el Querétaro Centro de Congresos (QCC), y en un formato de diálogo abierto y dinámico, el mandatario estatal destacó que en el estado que representa se quiere trabajar con el mismo rumbo con el que inició su gestión, pese a los retos que ha implicado su ejercicio en la política.
“Aquí creemos en la política de la concordia, el diálogo, el acuerdo y la pluralidad. Aquí no agredimos, no ofendemos, no abucheamos (…) Pero ¿qué creen? Tampoco estamos mancos, no nos dejamos”, puntualizó.
A las y los queretanos les reiteró su agradecimiento por permitirle servirles, y les expresó que se trata del trabajo más honroso que ha tenido en toda su vida. Desde que entró como Gobernador, dijo, se enfrentó a un dilema: atender los problemas, retos y desafíos de forma profunda, o solamente administrar.
La primera decisión, precisó, fue separar la Secretaría de Planeación y Finanzas y crear una nueva denominada Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para impulsar distintos proyectos en beneficio de la población. Posteriormente se dispuso trabajar de lleno en los temas más importantes para las y los queretanos durante los primeros tres años de su gestión.
En este marco, explicó que su administración priorizó seis ejes: infraestructura, movilidad, agua, seguridad, economía familiar sólida y una red de protección social para los más vulnerables.
Del primero, comentó que el estado necesitaba una cirugía mayor, sobre todo en la zona metropolitana, donde se han invertido casi 16 mil millones de pesos en obras. Como ejemplo citó instituciones educativas, donde se han invertido mil 400 millones, obras sociales con dos mil 713 millones y carreteras con nueve mil 600 millones.
Mauricio Kuri destacó proyectos como el viaducto de Santa Bárbara, en Corregidora, la carretera 413 y la segunda etapa de la 411, el Boulevard Metropolitano; la carretera a cuatro carriles que va hasta Chichimiquillas, la 540, en El Marqués. De igual manera resaltó las acciones en San Juan del Río, municipio al que ha destinado más de mil millones de pesos en lo que va del año con obras como la Avenida Tecnológico, el mercado Juárez, entre otras.
En lo que va del sexenio, expuso, se han creado 34 puentes deprimidos y elevados: 12 pasos inferiores, tres puentes hidráulicos, tres puentes sobre vías férreas y 16 puentes elevados, que se suman a Paseo 5 de Febrero, una obra que, dijo, era necesaria y de la que ya es posible ver su funcionamiento, principalmente para todas las personas que utilizan el transporte público y las 30 mil personas que anteriormente caminaban distintos tramos donde no había banquetas.
Ante los asistentes, enfatizó que en Querétaro no cabe la venganza ni el rencor. Esa, remarcó, es una política que no existe en su administración, porque en el estado se gobierna para todas y para todos.
“Una prosperidad solidaria que significa que a todas y a todos nos vaya bien, que no nos importe donde naciste, dónde vives, en qué crees, cómo amas o por quién votas. Que todos estén mejor y que todos sepan que pueden contar con su prójimo”, expresó.
Señaló que otro de los desafíos con los que se enfrentó al asumir el cargo, fue la movilidad en la zona metropolitana, que era un problema de años, motivo por el que después de buscar la colaboración de los concesionarios de transporte público para brindar un mejor servicio, optó por la creación de una empresa pública – privada, con mayoría pública.
Recordó que antes de su administración se tenían 300 camiones y ahora se tienen cerca de mil, en cuanto a las rutas, mencionó que se tenían 71 y actualmente son 110. Detalló que hay más frecuencias, más paradas de autobuses, así como más apoyos para estudiantes, adultos mayores, militares, policías, bomberos, maestras, maestros, con la tarifa más baja de transporte público de todo el país, tan sólo de dos pesos.
Aunado a esto, señaló que se han entregado 243 mil tarjetas prepago, de las cuales 75 mil ya tenían saldo. Resultado de esto, expresó, es que de 160 mil personas que se subían al autobús cuando inició su mandato, ya se ha llegado a cerca de 500 mil.