Fue a través de este comunicado dirigido a la opinión pública que la Facultad de Medicina de la UAQ, acepto que el examen de admisión a dicha unidad académica fue filtrado y derivado de estas acciones hubo 33 alumnos que obtuvieron la máxima calificación:
Por medio de la presente y en atención a las observaciones que se han realizado acerca del proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, para el periodo 2024-2, hacemos las siguientes consideraciones:
En dicho proceso de selección, se verificaron algunas irregularidades asociadas a la calificación del examen interno de la Facultad de Medicina, mismas que se han identificado casi en su totalidad. Entre estas, se ha evidenciado la obtención del examen interno de la facultad por uno de los cursos que se ofertan para preparar alumnos fuera de la UAQ. Dicha irregularidad se asienta en que 33 alumnos obtuvieron la calificación máxima para dicho examen.
En este sentido se enfatiza que la Facultad de Medicina no avala, ni organiza, ni tiene convenios con ninguno de estos cursos que se ofrecen de forma externa a la facultad, menos aún, que han sido señalados en repetidos procesos de selección, con vínculos de tráfico y amaño del examen interno.
La presente administración académica-administrativa dirigida por el suscrito, inició el 15 de junio de 2024; por lo tanto, nuestra gestión se deslinda completamente de esta situación, de las acciones y hechos no éticos relacionados a la administración pasada, así como de la vinculación con estos cursos ajenos a la Facultad de Medicina.
Dada la responsabilidad otorgada por la comunidad estudiantil y académica-administrativa en los recientes comicios universitarios, hacemos el compromiso firme de restaurar la transparencia y la confiabilidad del proceso de selección para alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de medicina. De forma inicial, retirando del cargo a administrativos relacionados al proceso previo y disminuyendo el porcentaje del valor del examen interno para la admisión en procesos subsecuentes.
Afirmando que, siguiendo el principio de equidad en la competencia de las áreas, y con la ayuda de las nuevas tecnologías de seguridad y evaluación disponibles, brindaremos las condiciones necesarias para que todas y todos los aspirantes puedan competir en igualdad de circunstancias.