Ante la presencia de un bulto o bolita en crecimiento en cualquier parte del cuerpo, de consistencia dura que se siente a través de la piel, que puede ser dolorosa o no, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan acudir en forma inmediata con el médico familiar ya que puede tratarse de un sarcoma; el diagnóstico y atención oportuna es fundamental para preservar la vida.
La doctora Adriana Juárez Albarrán, médica oncóloga del Hospital General de Zona No. 1-A “Dr. Rodolfo de Mucha Macías”, señaló que los sarcomas son un grupo diverso de tumores que también puede manifestarse con fracturas espontáneas, malestares gastrointestinales sin causa aparente y vómito.
“Ante cualquier dolor, molestias para la alimentación o en la evacuación que persistan por más de tres meses y que no mejore con tratamiento médico específico, se requiere de un mayor abordaje y estudios para poder llegar al diagnóstico del sarcoma”, detalló.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito más de 100 tipos de sarcoma que se alojan principalmente en músculo, tejido graso o hueso; también está asociado a infecciones y a pacientes con inmunodeficiencia, “cada uno tiene un abordaje y tratamiento diferente”.
Detalló que la principal causa en el desarrollo de tumores son síndromes hereditarios, la exposición laboral a algunas sustancias químicas en la fabricación de plásticos, a herbicidas o a la radiación, esto último incluye a pacientes que la reciben como parte de un tratamiento médico.