El director ejecutivo Interino del Programa de Asentamientos Humanos de la ONU Hábitat, Michal Mlynár, se reunió con el Gobernador e integrantes de su gabinete para tratar los preparativos del evento “Observancia Global del Día Mundial del Hábitat”, el cual se llevará a cabo en Querétaro el próximo 7 de octubre de 2024, con el propósito de intercambiar experiencias en materia de ciudades, desarrollo urbano y planeación territorial.
Durante su discurso, en el Salón Gobernadores de la Casa de la Corregidora, Michal Mlynár, refirió que es un privilegio colaborar con un estado como Querétaro y su capital, que se distinguen por sus esfuerzos en temas de innovación y desarrollo sustentable.
“Querétaro se le conoce porque está avanzando en la innovación y el desarrollo sustentable, y voy a felicitarlos especialmente por eso. Por el gran trabajo que están haciendo en promover la sustentabilidad urbana, la tecnología y el empoderamiento de la comunidad; y nos da un ejemplo, un precedente para el desarrollo urbano mundial”, subrayó.
Mencionó que en el evento internacional, a desarrollarse en la primera semana de octubre, se enmarcará el trabajo de la juventud para diseñar soluciones con impacto a futuro y tener ciudades más verdes, seguras, sostenibles e inclusivas.
Al tomar la palabra, el titular del Poder Ejecutivo celebró la visita del diplomático en la entidad; asimismo afirmó que su visión e ideas generan sinergia para el evento. En este sentido dijo coincidir que las ciudades, los estados y los países no deben construirse de espaldas a lo real, es decir: las personas que los habitan.
Ser conscientes de ello, enfatizó, es el primer paso para enfrentar retos de grandes proporciones; cuya solución pasa -en buena medida-, por un reordenamiento territorial que permita una mejor planeación de la expansión urbana y, con ello, una mejor calidad de vida.
“Tenemos que buscar que tengamos mejores ciudades (…) cercanas, continuas y conectadas. De corazón a todas y todos: gracias por confiar en Querétaro. Los vamos a hacer quedar muy, pero muy bien. Tenemos una gran responsabilidad de traer lo mejor del mundo a Querétaro, dejarlo en Querétaro; y poder llevar lo mejor de Querétaro al mundo”, apuntó.