Dos niñas y un varón de 32 semanas de gestación nacieron de manera prematura en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes el pasado mes de septiembre.

 

La primera trilliza en nacer pesó 1.6 kilogramos, la segunda 1.28 y el varón 1.23 por lo que de manera inmediata iniciaron cuidados intensivos soportados con tecnología de punta, tratamientos de vanguardia, alimentación especializada y un equipo multidisciplinario de salud en el que participó personal de Neonatología, Neumología y Oftalmología Pediátrica, Enfermería y Trabajo Social, entre otros.

 

La coordinadora de Pediatría del HGZ No. 3, Sheila Payán Romo explicó que tras varias semanas de estrecha vigilancia, apoyo ventilatorio y tratamientos para completar su desarrollo; los recién nacidos lograron respirar por sí mismos y gradualmente alcanzar los dos kilos, por lo que fue posible dar de alta a Reneé y Santiago N.

 

Camila por su parte continuó hospitalizada hasta superar problemas cardíacos y oftalmológicos atendidos de manera oportuna en la Unidad de Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Pediatría No. 48 de León, Guanajuato; y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

 

En su oportunidad la señora Beatriz N, de 38 años de edad y madre de los trillizos expresó: “Tuve un embarazo múltiple de alto riesgo complicado por preeclampsia (presión arterial elevada). Requirió mucho apoyo por parte del hospital y desde que llegué lo recibí. Tener prematuros no ha sido fácil pero el servicio que hemos recibido en el IMSS ha sido muy bueno y completo”.