El próximo 08 de diciembre, el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplirá medio siglo de haber sido inaugurado. Para conmemorarlo se han llevado a cabo diversas acciones, como la publicación de un cuadernillo histórico que da cuenta del desarrollo de este espacio, mientras que este viernes tendrá lugar la develación de un busto del exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez y la presentación de la ópera “Motezuma”.
Así lo dio a conocer la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, quien recordó que las gestiones de este lugar iniciaron con el exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez y fue el 15 de mayo de 1972 que se colocó la primera piedra del sitio, que se mantiene visible en la Explanada de Rectoría “Jacinta Francisco Marcial”.
Sobre el cuadernillo histórico denominado “50 Años. Centro Universitario 1973-2023”, compartió que posee información valiosa y fotografías emblemáticas, además un discurso dictado por el exrector Ramírez Álvarez en mayo del 72. Aunado a este impreso, el viernes 08 habrá un conversatorio denominado “Remembranzas del origen de Centro Universitario”, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez en punto de las 13:00 horas y que contará con la participación de personas que fueron parte de la comunidad universitaria durante el primer lustro de los años 70, quienes platicarán lo que vivieron como estudiantes o docentes.
Al término de este evento, indicó, se estará reinstalando la estatua del Lic. Fernando Díaz Ramírez, que fue retirada hace más de un año durante el paro estudiantil; también se develará un busto del exrector José Guadalupe Álvarez que, tras su muerte, se sumó a los benefactores de esta Casa de Estudios, pues heredó a la Universidad diversas propiedades.
Por la noche, continuó la Rectora, a las 20:00 horas en la Explanada de Rectoría se presentará la ópera “Motezuma” de Antonio Vivaldi, una puesta en escena que se planeó durante todo este año y que se monta de forma gratuita para la población queretana.