La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Atención a Estudiantes con Discapacidad (Atedi), desarrolla la Semana de la Discapacidad 2023, del 26 de noviembre al 02 de diciembre, bajo el lema: “La meta es la inclusión”.
El objetivo principal de esta actividad es visibilizar los servicios que esta Casa de Estudios tiene para las personas con discapacidad, desde lo académico hasta lo deportivo; además de sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a ello.
A lo largo de este período, las y los interesados podrán realizar activación física, asistir a conciertos, participar de un rally simultáneo en los campus de Pedro Escobedo, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan y Bachilleres San Juan del Río; y escuchar ponencias como: “Fútbol para amputados. Retos y perspectivas”, “De qué hablamos cuando hablamos de inclusión”, “Discapacidad Psicosocial: Asperger” y “Derechos humanos y personas con discapacidad”.
En el arranque de actividades, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, reconoció y agradeció el trabajo de todas y todos aquellos que han contribuido con piezas clave para que la Universidad pueda atender a personas con discapacidad.
“Estoy segura que este programa seguirá fortaleciéndose, seguirá adelante y que la UAQ logrará incrementar ese 0.5 por ciento que tenemos hoy de estudiantes con algún tipo de discapacidad a porcentajes mucho mayores, porque la Universidad será más inclusiva y tendrá mejores estrategias para su atención”, afirmó la también académica.
En su oportunidad, la directora de la Facultad de Química y rectora electa, Dra. Silvia Amaya Llano, refrendó el compromiso que tiene la Institución por ofrecer oportunidades que den paso a la inclusión de toda la ciudadanía.
“Seguiremos trabajando en incrementar los espacios, en capacitarnos para la atención adecuada de la discapacidad y seguir siendo referente para la atención de la población”, dijo.