El gobernador, Maurcio Kuri González, anunció un incremento del 13 por ciento al presupuesto estatal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el ejercicio del 2024, que representa mil 194 millones de pesos; acción que se da, dijo, por tercer año consecutivo gracias a las condiciones económicas que posee la entidad sustentado por sus finanzas sanas.
A través de un mensaje, el mandatario queretano, recalcó que con este apoyo en lo que lleva al frente de la administración estatal han otorgado un 40 por ciento de aumento al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios. En este sentido, comunicó que también apoyarán a la institución con el cobro del agua, es decir, tendrá una tarifa preferencial como el que se aplica a Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles del estado.
Del mismo modo, Kuri González, en compañía de la rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, adelantó que brindarán todo el respaldo necesario para solventar el adeudo que tiene la UAQ con la Comisión Estatal de Agua (CEA) por 17 millones de pesos; estas gestiones, reafirmó, son muestra de que en este gobierno se le apuesta al futuro de las y los queretanos, con la mejor Universidad del país, así como con las y los mejores alumnos.
“Por eso creo de verdad que en Querétaro sí se pueden hacer las cosas cuando trabajamos en conjunto, cuando tenemos finanzas sanas, que nos acaban de subir la calificación, tenemos la máxima calificación crediticia de todo el país y eso nos dice que vamos por el camino correcto. Querétaro tiene rumbo y junto a la Universidad vamos contigo a llevar a Querétaro al siguiente nivel”, puntualizó.
Durante su mensaje, el Gobernador recordó que desde el inició de su gobierno se comprometió a llevar a Querétaro al siguiente nivel y lo está haciendo, afirmó, en el tema de salud surtiendo el 95 por ciento de abasto en la receta de medicamentos; en obra pública, con una inversión sin precedentes de más de 10 mil millones de pesos en dos años; y en el rubro de seguridad, abundó, se construye el mejor sistema de seguridad del país, con certidumbre jurídica y competitividad.
“Pero para llevar a Querétaro al siguiente nivel necesitamos de capacitación, de educación, de tecnología, de innovación; por ejemplo, en Querétaro, cuando tomé mi gobierno estábamos en cuarto lugar de competitividad, estaba la capital, Nuevo León, Jalisco y después Querétaro, ya rebasamos a Jalisco, ya rebasamos a Nuevo León y estamos abajito de la capital”, indicó.
En su intervención, la Rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desde Palacio de la Corregidora y a nombre de las y los universitarios agradeció la contribución del Gobierno del Estado que se materializa en el incremento al presupuesto y los apoyos antes mencionados; los cuales, dijo, permitirán atender de mejor manera los problemas que presenta la institución, no sólo en infraestructura, sino en regularización de plazas de los profesores y en cuanto a la proyección del crecimiento de la Máxima Casa de Estudios.
“Tenemos un compromiso de excelencia y queremos seguir siendo la institución pública de mayor pertinencia en el Estado y por qué no, a nivel nacional. Que sigamos creciendo en nuestros programas educativos y, por supuesto, dándole a la comunidad todo ese apoyo y la respuesta a las necesidades sociales, pues juntos creo que podemos hacer un equipo que pueda trascender y apoyar al Estado, muchísimas gracias”, finalizó.