El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del cuerpo académico “Constitucionalismo y poder público en México”, dieron por concluido el Diplomado “Retos del proceso electoral local 2023-2024 en el estado de Querétaro”.

 

El objetivo de la actividad, que contó con la asistencia de 57 personas, fue fortalecer la participación ciudadana informada y la confianza en las instituciones, así como analizar los desafíos en el proceso electoral local en curso en la entidad.

 

La Consejera Presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó que una ciudadanía informada es esencial para la construcción y el fortalecimiento de una democracia constitucional.

 

“El Instituto refrenda su compromiso para que las y los estudiantes y toda aquella persona interesada en entender el sistema electoral y nuestra democracia, pueda contar con las capacitaciones y con toda aquella información que contribuya al ejercicio de sus derechos político-electorales”, señaló.

 

Por su parte, la Magistrada Norma Jiménez Fuentes, del TEEQ, afirmó que por medio de estas actividades se busca acercar a la ciudadanía a la labor cotidiana de las instituciones y fomentar su involucramiento en los procesos electorales.

 

“Fue un espacio de reflexión y aprendizaje, de alta importancia en su contenido, que reflejó las tareas y desafíos que enfrentaremos en este proceso electoral como instituciones y como ciudadanía”, dijo.