En Querétaro, se realizó cambio de placas y la empresa que participó en la licitación y ganó para hacerse cargo de este importante proyecto, fue Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V; misma que se encargó de fabricar las placas metálicas de los vehículos, pero están presentando problemas para varios de los usuarios y aunado a esto, la empresa está incumpliendo con una norma oficial mexicana sobre la pintura utilizada, aseguró el regidor José Luis Aguilera Rico.
Aguilera Rico hace un llamado para que esta empresa se haga responsable por los daños que se están ocasionando a miles de queretanos; pues además de que la molestia fue generalizada por tener que pagar más de dos mil pesos por el cambio de placas; estas que apenas fueron cambiadas, y ya hay muchas quejas de placas recientes que por estar expuestas al sol, polvo y agua ya no se ven.
“En el municipio de Querétaro circula casi el 70% del padrón vehicular y a través de reuniones ciudadanas, la molestia generalizada es que se reemplacen las placas sin costo alguno, pero sobre todo que se sancione a la empresa que le vendió estas placas al estado de Querétaro”.
El regidor aseguró que se debe hacer no sólo un llamado enérgico, sino evitar que los ciudadanos paguen más por placas que fallaron; además de que pide que la secretaría de la contraloría del gobierno estatal haga un ejercicio de revisión y pueda sancionar hasta las últimas consecuencias a esta empresa.
Por último el regidor refirió que el apartado 5.3.6 de la Norma Oficial Mexicana (NOM), indica que la pintura que se utilice para los caracteres y línea perimetral en las placas, debe ser químicamente compatible con la textura reflejante y transparente y esta misma, señala que en caso de presentarse un deterioro en las placas por cualquier condición climatológica, este no debe ser a un plazo menor a tres años.