El vocero de la Diócesis  monseñor Martín Lara Becerril, advirtió que las iglesias del Centro Histórico están en riesgo de hundimiento debido a que la tierra se está secando.

“En Querétaro tenemos un riesgo grande en la parte del Centro Histórico que son los asentamientos de tierra en donde hace 30 años, la mancha acuífera estaba a 6 metros y hoy la encontramos a 300 metros, entonces la tierra se está secando y al secarse va provocando hundimientos y de manera especial a estos edificios que tienen un peso considerable por las torres y bóvedas las cuales representan un riesgo notable”.

Lo anterior en relación al la muerte  de 11 personas al momento en que colapsó el techo de la Iglesia de Santa Cruz, en Ciudad Madero, Tampico, Lara Becerril reconoció que, si bien ninguna iglesia está por desplomarse, sí requieren ser intervenidas para su conservación.

“No tenemos una iglesia que por sus condiciones esté en riesgo que se desplome, pero que tiene afectaciones sí y habló por ejemplo de la Iglesia de la Cañada que tiene una grieta bastante significativa, que ya ha sido estudiada y ya se le está poniendo mano al asunto, pero, así como esta grieta paulatinamente van avanzando”.

Reconoció que en la Iglesia de Santa Rosa Jáuregui, ya apareció una grieta.