La Credencial para Votar es la garantía de que cada registro en el Padrón Electoral pertenece a una ciudadana o ciudadano y, en consecuencia, a un solo voto, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, frente a jóvenes estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Al impartir la Conferencia Un ciudadano, un registro y un voto, la Consejera Presidenta del INE, refirió que problemas que se suscitaron en el pasado, como los dobles registros, quedado  o que instituciones distintas a la autoridad electoral dijeran quién puede o no votar, ha quedado en el pasado.

Gracias a la construcción de un Padrón Electoral confiable, desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), hace más de 30 años, estas prácticas que inhibían la confianza en las elecciones se han erradicado.

“Cuando nace el IFE, nace como una posibilidad de que por fin tengamos en nuestro país elecciones limpias, transparentes, en donde cuando votemos, en verdad valga nuestro voto, se cuente y se respete”, explicó Taddei Zavala.

Enfatizó que actualmente, el reto del INE es la conquista final del Sistema Nacional Electoral, en el marco del Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2023-2024.