Personal del Departamento de Nutrición del Hospital Gineco-Obstetricia No. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) elaboró 600 chiles en nogada para los trabajadores de la unidad médica y 200 raciones personalizadas para las pacientes internadas, dentro de sus planes de alimentación, con la intención de ofrecerles un platillo tradicional y saludable. 

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, la licenciada Minerva Lara Fuentes, Jefa del Departamento de Nutrición de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 4 “Luis Castelazo Ayala”, señaló que las raciones destinadas a las derechohabientes tuvieron un control de los ingredientes, a fin de que las consumieran de acuerdo con sus planes de alimentación.

Subrayó que las personas deben mantener un plan de alimentación específico y modificar las cantidades necesarias para evitar riesgos en la salud.

Lara Fuentes indicó que la motivación de realizar esta receta de origen poblano es “festejar como hospital las fiestas patrias, no por ser un hospital quedamos afuera de estas festividades y a parte esto representa trabajo en equipo, empatía, solidaridad, actitud positiva” para darle alegría a las pacientes que se encuentran en esta unidad médica.

La especialista del Seguro Social resaltó que la planeación de este platillo conllevó un mes y tres días para su preparación. Los chiles en nogada para el personal contaron aproximadamente con 450 calorías, se evitó que estuvieran capeados y se prepararon con ingredientes tradicionales como chile poblano, carne molida, almendras, nuez, manzana, pera, perón, durazno, pasas, crema, perejil y granada.