Los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera y Martha Daniela Salgado Márquez, integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LX Legislatura, aprobaron el Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo a desincorporar del régimen del dominio público el inmueble propiedad del Estado con clave catastral 050302201024016, ubicado en el municipio de Colón, así como la constitución de un fideicomiso público.

El presidente de la comisión legislativa, Gerardo Ángeles, informó que dicho inmueble cuenta con una superficie de 518 mil 470 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la carretera estatal 100, El Colorado-Higuerillas.

Por otra parte, dio a conocer que los datos de la empresa con la cual se formalizará la constitución del fideicomiso es CHQ Developmen S de RL de CV, global de centros de datos que se asocia con los proveedores de tecnología más grandes del mundo para proporcionar energía e infraestructura confiables y seguras. A la fecha cuenta con 12 campus globales, destacándose en el diseño, desarrollo, operación de los mejores centros de datos en el país y en el mundo.

Precisó que la ejecución del proyecto a desarrollar con este fideicomiso implicará una inversión de capital de aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares en la propiedad, son seis los edificios de centros de datos que se construirán, cada uno con una capacidad de potencia de cargas de tecnologías de la información de hasta 48 mega watts.

“Este espacio llevará por nombre Data Center Colón y requerirá la formación de empleos altamente calificados y el desarrollo de cadenas de suministros relacionados con su operación, generando así, oportunidades laborales de servicios en el estado”, indicó Ángeles Herrera.

El legislador aclaró que toda la inversión es de la empresa mencionada y la aportación que hace el gobierno del estado es única y exclusivamente el terreno en el que se instalarán los edificios; además de que hoy en día ese inmueble está ocioso y el uso que va a tener va a potencializar en el estado un rubro que no tenía, por lo que Querétaro atraerá empresas de alto nivel.