Ante los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) registra un déficit de al menos 131 becas para estudiantes de posgrado, informó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.

La Rectora explicó que del total de becas (338) para la UAQ, faltan por definir 78 de Categoría 3 más 120 de programas no elegibles; y que, en el mejor de los escenarios, si son reasignadas por el Consejo, solo faltarían 11 más las 120 antes mencionados.

De ahí la importancia de continuar la gestión para lograr los apoyos o, en su defecto, los recursos suficientes para ello tal y como había comprometido el Gobierno Federal, estimando que el día 12 de septiembre se concrete una nueva reunión con la titular del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, con la presencia del subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez.

“Tenemos cuatro programas reconocidos en Categoría 1 (de Investigación), estos hoy cuentan con becas; sin embargo, de estos, solo uno tiene ingreso este semestre, los otros tres hasta enero, entonces, solo necesitamos ocho becas de las 18 que Conahcyt tiene asignadas a estos programas. Ahí tenemos 10 becas que (…) queremos pedir que nos las trasladen a programas que sí lo necesitan”, pormenorizó.