En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollada en el campus San Juan del Río, la Comisión Especial de Reforma Legislativa presentó el anteproyecto del Estatuto Orgánico de la Institución, el cual será turnado a los Consejos Académicos de las facultades y Escuela de Bachilleres (EB) para que realicen la retroalimentación en torno a su contenido.

El desglose de esta propuesta -producto de 58 sesiones de la Comisión- estuvo a cargo del titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, Ricardo Ugalde Ramírez, quien detalló las diferencias entre el estatuto vigente y el anteproyecto, destacando el número de capítulos, pasando de 12 a 13; las secciones, de cero a 48; los artículos, de 297 a 188; y los transitorios, de 10 a 14.

“Hay una justificación para trabajar este marco al interior de nuestra Universidad. La primera intención es atender los mandatos constitucionales en derechos humanos y educación, de los cuales se han derivado diversas leyes generales, federales y estatales; alinear el proyecto de Estatuto Orgánico al anteproyecto de Ley Orgánica, aprobado por el Consejo Universitario; y actualizar la estructura, organización y funcionamiento de la Universidad, con lo que se pretende dar certeza jurídica y legitimidad a las funciones de los órganos y dependencias universitarias”, pormenorizó el Director.

Al referir la estructura de este documento, detalló las denominaciones y los contenidos de cada capítulo. Por ejemplo, el capítulo cuarto lleva por título “Órganos Universitarios”, comprende 42 artículos y consta de cuatro secciones, en donde se regulan sus atribuciones y se prevén las funciones de la persona que preside el Consejo Universitario, por mencionar algunas.