En sesión de la Comisión de Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) fueron presentadas las “Pautas de buen trato para la inclusión de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQA+ en las actividades del IEEQ”.
El Consejero Electoral Daniel Dorantes Guerra, Presidente de la Comisión, explicó que el objetivo es orientar las acciones del personal del Instituto en los ámbitos laboral y en atención al público; conforme a las políticas institucionales en materia de igualdad de género, inclusión y no discriminación.
Precisó que las pautas tienen sustento en protocolos nacionales e internacionales, además del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para que, mediante una guía práctica, dentro y fuera de los procesos electorales, se atienda a la población con un buen trato.
“Se buscará sensibilizar al funcionariado del Instituto en el trato que deben dar a las personas con discapacidad y a la comunidad de la diversidad sexual, fomentar actitudes receptivas, promover percepciones positivas y una mayor conciencia social”, señaló.
Por su parte, la Consejera Electoral María Pérez Cepeda, Secretaria de la Comisión, consideró que las pautas mencionadas son una herramienta útil y adicional al Código de Conducta del Instituto, en el que se han ido incorporando previsiones para que el personal contribuya al reconocimiento y respeto en la atención a los grupos en condición de vulnerabilidad y no infringir el ejercicio de sus derechos.