Con el objetivo de preservar las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades indígenas, el diputado Paul Ospital Carrera, propuso mediante iniciativa de ley, que el 6 de febrero sea declarado en Querétaro, como el “Día del Valor de ser Indígena”.
Acompañado por autoridades del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, encabezados por la regidora síndica Paulina Ventura Nicolás, integrantes de las comunidades indígenas de aquella demarcación; así como de la diputada local Yasmín Abellán, ingresó dicha iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local.
La iniciativa contempla la reforma al artículo 29 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro a fin de reconocer la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas, así como preservar su lengua y cultura.
En su oportunidad, la regidora síndica del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Paulina Ventura Nicolás, dio a conocer que los municipios que mayor población indígena son Amealco, Tolimán y Cadereyta: y que de acuerdo con datos del INEGI, son 31 mil 383 personas indígenas en el estado de Querétaro, mientras que, a nivel nacional son 7 millones.