Andrea Tovar Saavedra, quien es integrante de la fracción parlamentaria del partido MORENA en el Congreso local, dijo que se requiere de mejores leyes y un cambio en el sistema de impartición de justicia en el tema de la violencia en contra de las mujeres; esto a dos días de que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Comentó, que hace falta tipicar más agravantes en el caso de asesinato en razón de género, ya que no son consideradas y aunque recientemente se incrementaron las penas para el feminicidio, los jueces carecen de herramientas para poder calificarlo y simplemente dicatan sentencia por el delito de homicidio; lo que acorta las condenas de quienes los cometen, aclaró.

Tovar Saavedra, recordó que a nivel federal sí son tomados en cuenta todos las pruebas, por lo que la estadística de condenas por feminicidio es mucho mayor que en el estado, por lo que urge armonizar la ley local a la federal, ya que en Querétaro si un hombre quita la vida a una mujer y en el proceso comprueba que no tenía una relación sentimental con ella, no será considerado como feminicidio.

Advirtió que estas deficiencias en el Código Penal local, son aún más preocupantes sabiendo que el estado es uno con los mayores índices de  violencia en contra de las mujeres. Además de que la estadística sigue creciendo, lo que demuestra que los intentos del gobierno del estado por frenarla, han fallado.