La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local, Selene Salazar, anunció que junto con la diputada Beatriz Rubio, quien preside la Comisión de Turismo, tiene programadas mesas de trabajo con ambientalistas y expertos en turismo ecológico, para ver alternativas sobre esta actividad que pudieran promoverse en la Sierra queretana, sin que ello signifique un deterioro ambiental.
Recordó que aquella zona, es reserva de la biosfera y que las misiones son Patrimonio Cultural; por lo que no se puede pensar en actividades que vayan en contra de la conservación de estos lugares; aunque es necesario promoverlos para que sean conocidos por más personas y, a la postre, se conviertan en visitantes que generen una derrama a los habitantes de sus comunidades explicó.
Apenas en julio del año pasado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), advirtió sobre el daño ecológico que se estaba dando en el Río Extoraz por el paso de cuatrimotos sobre su cauce, lo que alertó sobre actividades que no deben permitirse porque impactan negativamente el ecositema , explicó la diputada.
Por ello se busca el consejo de expertos que ya han detonado con éxito propuestas turísticas en otras partes de México, con una visión ecológica y sustentable, pero atractiva para el turismo, puntualizó.
Los resultados de las reuniones serán del conocimiento de la Secretaría de Turismo local, para en conjunto diseñar una propuesta que finalmente será anunciada para explicar a detalle en que consite.