Osvaldo García Arteaga, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro llamó a los consumidores a denunciar si llegan a registrar un aumento considerable en los precios de la canasta básica para poder actuar y en su caso sancionar al o los comercios infractores.
Dijo que en Querétaro, el lugar en donde están más baratos los productos de la canasta básica es el mercado de abastos, cuyo precio oscila entre los 980 pesos y los mil 120 pesos.
Destacó que el costo de la canasta básica que se oferta en la entidad está en la media nacional, sin embargo, esto varía cada semana debido a la inflación.
Aseguró que la delegación monitorea constantemente los centros de abasto y comercio, además de que en la página “Quién Es Quién En Los Precios”, se da a conocer a los consumidores los lugares en donde pueden comprar sus productos a un mejor precio y con mejor calidad.
“Hemos estado en constante monitoreo de los precios que se ofertan de la canasta básica en los diferentes centros, pero adicional, en la página de quién es quién en los precios da un listado de los lugares donde pueden conseguir los productos de la canasta a mejor precio; sabemos que vivimos en una economía de libre mercado y nosotros les damos esta herramienta para que el consumidor tenga claro en dónde puede conseguir los mejores precios”, destacó.
Respecto a las sanciones, dijo, que sí han multado a diversos establecimientos que no exhiben los precios de los productos que ofertan, pero no así de algún aumento en los precios de la canasta básica.
Recordó que las quejas que se han presentado en la delegación varían dependiendo la temporada, sin embargo, el mayor número de quejas es del sector de telefonía, la Comisión Federal de Electricidad y de algunos centros departamentales.