La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, adelantó que en la reforma a la Ley Orgánica de esa casa de estudios se clasificará como una falta grave el plagio tanto de documentos, como de proyectos de tesis.
Dijo que en este momento trabajan para determinar las pruebas que se aceptarán para probar un plagio y que sanciones traerá el hecho, además de no reconocer el documento como una autoría propia.
Comentó que habrá diferentes sanciones de acuerdo con el tipo de plagio, el momento en que se da y si hay posibilidad de resarcir el daño o no.
Esto, luego de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, señalamiento que fue confirmado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que dijo, copió una tesis de 1986, para titularse como licenciada en Derecho.
Tersa García Gasca, dijo tener conocimiento de tres o cuatro plagios en la UAQ, los cuales son analizados por el Consejo Universitario de acuerdo a lo que contempla hoy, el código de ética.
Estos casos fueron detectados cuando las obras aún no eran publicadas, sino en fase protocolo de investigación; incluso el último que pasó por la Comisión Instructora resultó no ser un plagio, aclaró.