Con relación a la auditoría que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), en su ejercicio 2022, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), manifiestó que no existen manejos irregulares, desvíos u omisiones en los gastos reportados durante dicha auditoría.
Teresa García Gasca, rectora de la institución, aceptó que hubo recomendaciones para mejor los procesos, pero por malos manejos o malos manejos.
“Siempre habrá procedimientos y cosas que mejorar en términos administrativos, más en la Universidad donde tenemos miles de movimientos al año en muchas áreas, todas las observaciones son para mejorar, ninguna resarcitoria, en ningún caso se detectan situaciones graves”, afirmó la Rectora.
De acuerdo con el informe individual de auditoría de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, de la entidad denominada Universidad Autónoma de Querétaro, el cual puede ser consultado en https://esfe-qro.gob.mx/
El órgano fiscalizador realizó 13 observaciones de carácter administrativo y 18 recomendaciones que representan la actualización de normas internas y mejoramiento de procedimiento. Al respecto, las autoridades universitarias están atentas a la notificación formal que se realice por parte de la ESFE, para atenderlas y darles el cause que corresponda.
Del análisis del informe referido se advierte que dichas observaciones y recomendaciones habrán de ser atendidas por las diferentes instancias universitarias por conducto de la Contraloría de esta Institución.
Es importante destacar que el documento en su página cinco refleja una muestra del 65.9 por ciento del universo auditable, lo que equivale a 168 millones 549 mil 974 pesos, por lo que además, es incorrecta la aseveración respecto a la aplicación de 204 millones de pesos.